Un estudio sugiere que los bebés prematuros que son alimentados con grandes cantidades de leche materna tienen un mayor nivel de desarrollo cerebral. En este artículo hablamos sobre cómo la leche materna ayuda al desarrollo cerebral de bebés prematuros

Un estudio de la Universidad de Edimburgo sugiere que alimentar a los bebés prematuros con grandes cantidades de leche materna puede ayudar a su desarrollo cerebral y reducir los problemas de aprendizaje y comportamiento asociados con el parto prematuro.

Los investigadores escanearon los cerebros de 212 bebés, 135 de los cuales nacieron antes de las 32 semanas de embarazo y 77 nacidos a término. Descubrieron que los bebés que recibieron mayores cantidades de leche materna tenían una corteza cerebral más madura, similar a la de los bebés nacidos a término.

Los investigadores concluyen que las madres de bebés prematuros deben recibir apoyo para extraer leche materna, si pueden hacerlo, ya que esto puede ofrecer la mejor oportunidad de un desarrollo cerebral saludable en los bebés prematuros.

El papel de leche materna en el desarrollo cerebral de bebés prematuros

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Estos bebés a menudo presentan un desarrollo cerebral subdesarrollado, lo que puede llevar a problemas de aprendizaje y comportamiento a lo largo de su vida.

Según un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo, alimentar a los bebés prematuros con grandes cantidades de leche materna puede ayudar a su desarrollo cerebral.

La corteza cerebral es la parte del cerebro encargada del aprendizaje y el pensamiento. En los bebés prematuros, esta área del cerebro a menudo está subdesarrollada.

Para el estudio, los investigadores escanearon los cerebros de 212 bebés que formaron parte de la Cohorte de Nacimiento de Edimburgo de Theirworld, un estudio que monitorea el progreso de los bebés prematuros desde el nacimiento hasta la edad adulta. El grupo incluyó a 135 bebés que nacieron antes de las 32 semanas de embarazo y 77 que nacieron a término.

Los escáneres cerebrales revelaron que los bebés prematuros alimentados con grandes cantidades de leche materna, ya sea de su madre o de un donante, presentaban una corteza cerebral más madura, similar a la de los bebés nacidos a término.

La leche materna contiene un equilibrio favorable de grasas, proteínas y minerales, y una variedad de otros factores beneficiosos que ayudan a la inmunidad de los bebés, lo que podría explicar su efecto positivo en el desarrollo cerebral de los bebés prematuros.

Alimentar a los bebés prematuros con leche materna

Los investigadores concluyen que alimentar a los bebés prematuros con leche materna puede ayudar a reducir los problemas de desarrollo y aprendizaje asociados con el parto prematuro. Además, las madres de bebés prematuros deben recibir apoyo para extraer leche materna, si pueden hacerlo, ya que esto puede ofrecer la mejor oportunidad de un desarrollo cerebral saludable en sus bebés.

Cada año, 15 millones de niños en todo el mundo nacen antes de término, lo que sigue siendo la principal causa de muerte y discapacidad entre los recién nacidos. Los bebés prematuros tienen más probabilidades de desarrollar problemas que afectan toda su vida, como dificultades de aprendizaje, problemas con la vista y el oído, problemas de comportamiento y parálisis cerebral. Por lo tanto, es crucial que se sigan realizando investigaciones sobre cómo ayudar a los bebés prematuros a tener el mejor comienzo en la vida.

El estudio se publicó en la revista Annals of Neurology el 22 de noviembre de 2022.

Resumen: 7 ideas clave

  1. Los bebés prematuros a menudo presentan un desarrollo cerebral subdesarrollado, lo que puede llevar a problemas de aprendizaje y comportamiento a lo largo de su vida.
  2. Un estudio de la Universidad de Edimburgo indica que alimentar a los bebés prematuros con grandes cantidades de leche materna puede ayudar a su desarrollo cerebral.
  3. La corteza cerebral es la parte del cerebro encargada del aprendizaje y el pensamiento y está subdesarrollada en los bebés prematuros.
  4. Los bebés prematuros alimentados con grandes cantidades de leche materna presentaban una corteza cerebral más madura, similar a la de los bebés nacidos a término.
  5. La leche materna contiene elementos beneficiosos que ayudan a la inmunidad de los bebés, lo que podría explicar su efecto positivo en el desarrollo cerebral de los bebés prematuros.
  6. Los investigadores concluyen que alimentar a los bebés prematuros con leche materna puede ayudar a reducir los problemas de desarrollo y aprendizaje asociados con el parto prematuro.
  7. Es importante brindar apoyo a las madres de bebés prematuros para que puedan extraer y proporcionar leche materna a sus bebés en la medida de lo posible.