Alfred Edward Taylor planteó que existen cinco niveles de creatividad. Algunas de estos niveles se manifiestan en la vida cotidiana y otros en producciones de todo tipo, incluidas las artísticas, las científicas y las de tipo tecnológico. En este artículo vemos cuáles son estos niveles de creatividad propuestos por Taylor.

Según el planteamiento propuesto por Alfred Edward Taylor, los diferentes niveles de creatividad suponen distintas dimensiones del acto creativa, cada uno de ellos aplicado a diferentes objetivos. Los diferentes niveles de la creatividad se distinguen entre sí por los productos derivados de ellos y las capacidades requeridas para lograrlos.  

A la hora de categorizar la creatividad, es interesante tener en cuenta que muchos autores prefieren hablar de facetas creativas en lugar de niveles de creatividad. Sin embargo, Taylor consideró que la denominación de los niveles es más apropiada, ya que cada una de estas categorías asume un grado de profundidad distinta.

Cabe destacar que una persona puede tener todos los niveles de creatividad descritos por Taylor. 

Niveles de creatividad de Alfred Edward Taylor

Alfred Edward Taylor (1869 – 1945) fue un filósofo idealista británico, más famoso por sus contribuciones a la filosofía del idealismo en sus escritos sobre metafísica, filosofía de la religión, filosofía moral y la erudición de Platón.

Taylor planteó que se pueden establecer los siguientes niveles de creatividad:

  1. Creatividad expresiva
  2. Creatividad productiva
  3. Creatividad inventiva
  4. Creatividad innovadora
  5. Creatividad emergente

Nivel 1 – Creatividad expresiva


Dentro de los niveles de creatividad propuestos por A.E. Taylor, la creatividad expresiva ocupa el primer lugar. La creatividad expresiva describe el nivel de creatividad que corresponde al mundo que nos rodea. Podríamos decir que es la espontaneidad e improvisación que utilizamos para comunicarnos con nuestro entorno e identificarnos.

Se caracteriza por la capacidad de producir nuevas ideas y enfoques, así como la capacidad de comunicarlas de manera efectiva. La creatividad expresiva es una habilidad que se puede desarrollar y mejorar con el entrenamiento y la práctica.

Este nivel de creatividad se relaciona con la espontaneidad y la improvisación, la autoidentificación y la comunicación con el entorno. Visualiza en expresiones lo que no siempre podemos poner en palabras.

La creatividad expresiva tiene como fin la expresión de una idea, un sentimiento o cualquier estado interno del creador. Este nivel de creatividad es el que utilizan los artistas que quieren plasmar una emoción y, a través de sus creaciones, liberan y comunican emociones desde su interior.


Nivel 2 – Creatividad productiva


La creatividad productiva es el nivel de creatividad aplicado para lograr un objetivo, normalmente la obtención de un producto que sea útil para otros. Este nivel de creatividad es conocido por su carácter práctico, a que implica el desarrollo de aptitudes, que distinguirán al individuo.

Este tipo de creatividad ayuda a mejorar la forma y contenido de lo que se hace. Esta se fija en el objetivo a alcanzar y el resultado es una realización valiosa por su originalidad.

Para ser productiva, la creatividad debe dirigirse hacia un objetivo o resultado específico y deben aplicarse estrategias y técnicas para lograr ese objetivo.

El objetivo de obtener un producto que sea útil para los demás hace que la creatividad productiva se diferencie de otras formas de creatividad, como la artística, que puede no tener un objetivo o resultado explícito. La creatividad productiva suele darse en profesiones como la de arquitecto o desarrollador de productos, donde la necesidad de crear algo nuevo y útil es constante.

Este segundo nivel de creatividad es el nivel académico y técnico.  A nivel artístico, en este nivel se aprenden habilidades y técnicas, desarrollando una competencia que le permite expresarse creativamente de muchas maneras. El artista académico agrega poder a la expresión a través del dominio del oficio.


Nivel 3 – Creatividad inventiva


La creatividad inventiva es un tipo de creatividad en la que se establecen nuevas relaciones entre elementos. Es aquella en la que las ideas que se generan, surgen de la experiencia y conocimientos ya adquiridos con anterioridad, de manera original. Por lo tanto, sirve para desarrollar nuevas ideas y realidades. En este nivel de creatividad se despliega ingenio con materiales, métodos y técnicas

La finalidad de la creatividad inventiva es descubrir esos aspectos de la realidad que aún no se han descubierto. Por ese motivo, es imprescindible que haya flexibilidad de pensamiento.  Esto puede hacerse mediante el establecimiento de nuevas premisas lógicas, o encontrando nuevas relaciones entre elementos existentes. Los productos de este tipo de creatividad suelen ser innovadores y originales.

Los científicos que elaboran nuevas teorías son un claro ejemplo de creatividad inventiva.


Nivel 4 – Creatividad innovadora


La creatividad innovadora es una habilidad muy valiosa en la actualidad. La capacidad de pensar de manera creativa e innovadora puede ayudar a las personas a resolver problemas de manera eficiente y original. También puede ayudar a las personas a tener éxito en sus carreras, ya que les permite pensar de manera diferente y encontrar soluciones nuevas e inteligentes a los problemas.

En este nivel de creatividad innovadora hay mejora a través de la modificación que involucra habilidades de conceptualización. El creador se vuelve más original, introduciendo materiales y métodos fuera de lo común, rompiendo los límites. La base académica permanece como una subestructura del pensamiento inconsciente que guía estos esfuerzos creativos.

Podríamos decir que la creatividad innovadora es aquella caracterizada por un nivel de abstracción que le permite modificar, mejorar o crear un nuevo proceso tanto como en las ciencias como en las artes. Este nivel de creatividad con nivel social se manifiesta en descubrimientos científicos.


Nivel 5 – Creatividad emergente


La creatividad emergente es un tipo de creatividad que se refiere a las innovaciones extraordinarias o de gran alcance que surgen como resultado de la capacidad necesaria para crear algo nuevo dentro de una realidad existente. Es una de las más complejas, ya que conduce al desarrollo de principios, fundamentos e ideas totalmente innovadoras.

Se suele decir que la creatividad emergente es la responsable de la creación de una nueva escuela o tendencia, puesto que se necesita un nivel extraordinario de creatividad para idear algo que nunca se ha visto o hecho antes. De hecho, en este nivel de creatividad existe un principio o supuesto completamente nuevo en torno al cual pueden florecer nuevas escuelas, movimientos y similares.

Este quinto nivel de creatividad se caracteriza como genialidad, una genialidad que desafía toda explicación, tanto en el arte como en la ciencia.  De hecho, la genialidad es algo que no se puede explicar y que resulta inalcanzable a base de trabajo y persistencia; es algo con lo que el individuo nace que, a pesar de ello, puede ser alimentado y apoyado (y también suprimido por un control externo).