La depresión mayor, trastorno depresivo mayor o depresión clínica es una condición médica grave que afecta tanto a la mental como a la salud física y que interfiere en todos los aspectos de la vida de las personas afectadas.

En la mayor parte de las ocasiones en las que se habla de depresión se está haciendo referencia al trastorno depresivo mayor, también llamado depresión mayor, depresión clínica o depresión unipolar.

Pero algunas personas piensan que la depresión es algo trivial, un signo de debilidad, y no una auténtico problema de salud. Sin embargo, esa gente está completamente equivocada. La depresión es una enfermedad real con síntomas reales; es un problema de salud importante que puede afectar a cualquier persona en cualquier etapa de su vida.

Es más, para algunas personas, la depresión mayor puede ocasionar graves discapacidades que interfieren con la capacidad de una persona para llevar a cabo actividades importantes de la vida. De hecho, la depresión mayor afecta a cómo se sienten, a cómo piensan y a cómo actúan las personas que la padecen. También afecta a su capacidad para desempeñarse en el trabajo y en su vida diaria.

hombre depresion mayor

El trastorno depresivo mayor

Es importante aclarar que la depresión no se manifiesta igual en todas las personas. No todas las personas que padecen un trastorno depresivo mayor muestran los mismos síntomas ni en la misma intensidad. Además, algunos de estos síntomas pueden deberse a diferentes tipos de depresión o otras condiciones de salud.

Cualquier condición de salud mental debe ser diagnosticada por un profesional médico. No obstante, es interesante saber qué síntomas y signos de advertencia manifiesta el trastorno depresivo mayor para poder buscar ayuda.

Por otra parte, algunas enfermedades, los efectos secundarios de algunos medicamentos, el abuso de sustancias u otras afecciones de salud mental pueden producir síntomas que se parecen a la depresión. De ahí la importancia de acudir al médico para que este evalúe la situación y haga un diagnóstico concreto.

Tipos de trastorno depresivo mayor

Según el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición (DSM-5), la herramienta de clasificación y diagnóstico publicada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), existen varios subtipos de trastorno depresivo mayor. Son los siguientes:

  • Depresión melancólica
  • Trastorno afectivo estacional
  • Depresión atípica
  • Depresión catatónica
  • Trastorno mixto ansioso-depresivo (depresión con angustia ansiosa)
  • Depresión con inicio peri-partum (depresión perinatal)

Síntomas de depresión mayor

Según DSM-5, el diagnóstico de un episodio de depresión mayor requiere que se presenten cinco o más síntomas en un período de 2 semanas.

Para empezar, uno de los síntomas para el diagnóstico de depresión mayor debe ser, al menos, un estado de ánimo depresivo o un estado de anhedonia (pérdida de interés o placer). 

Los síntomas secundarios del trastorno depresivo mayor son:

  • cambios en el apetito o en el peso
  • dificultades para dormir (insomnio o hipersomnia)
  • gitación o retraso psicomotor
  • fatiga o pérdida de energía
  • capacidad disminuida para pensar o concentrarse
  • sentimientos de inutilidad o culpa excesiva
  • suicidalidad (pensamientos suicidas, tendencia al suicidio)

Depresión clínica según la edad

Cabe destacar que, aunque los síntomas de trastorno depresivo mayor en todas las edades son los mismos, existen algunas características diferentes en distintos grupos de edad o como pueden ser los niños, los adolescentes o los adultos mayores.

Depresión clínica en niños y adolescentes


La depresión clínica en niños enfatiza los síntomas tristeza, irritabilidad y bajo peso. Además, los niños con depresión muestran aferramiento, preocupación, dolores y molestias y, por lo general, no quieren a ir a la escuela.

En lo que respecta a la depresión clínica en adolescentes, esta suele incluir tristeza, irritabilidad, ira y negatividad, así como pérdida de interés en actividades normales y en las relaciones sociales. Los adolescentes con depresión suelen sentirse sin valor y suelen tener bajo rendimiento académico. Suelen faltar a clase y son extremadamente sensibles. Además, son propensos al consumo de drogas y/o alcohol y a las autolesiones.

Depresión clínica en adultos mayores


Por su parte, la depresión clínica en adultos mayores suele incluir problemas de memoria, dolores físicos, fatiga, pérdida de apetito, problemas para dormir, pérdida de interés y falta de interrelaciones sociales. El problema es que, como estos síntomas pueden relacionarse con otras enfermedades o considerarse algo normal debido a la edad, muchas de estas depresiones no son diagnosticadas ni tratadas.

Trastorno depresivo de episodio único y trastorno depresivo recurrente

El CIE-11, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su 11ª revisión (presentado en mayo de 2019, en vigor a partir del 1 de enero de 2022), diferencia la depresión mayor en dos tipos: el trastorno depresivo de episodio único y el trastorno depresivo recurrente.

Según el CIE-11, el trastorno depresivo con un episodio único se caracteriza por la presencia o antecedentes de un episodio depresivo sin que haya antecedentes de episodios depresivos anteriores.

A diferencia del anterior, el trastorno depresivo recurrente se caracteriza por antecedentes de al menos dos episodios depresivos separados por un mínimo de varios meses sin perturbación significativa del estado de ánimo.

Bibliografía

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorder, Fifth Edition. Washington, DC: American Psychiatric Publishing

Hall-Flavin, David K.  (2011). «What Does the Term ‘Clinical Depression’ Mean?»  Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research. 

Kupfer, D., Frank, E., & Phillips, M. (2014). Major Depressive Disorder: New Clinical, Neurobiological, and Treatment Perspectives. FOCUS12(2), 217-228. doi: 10.1176/appi.focus.12.2.217

Moore, David P., James W. Jefferson, eds. (2004). Handbook of Medical Psychiatry 2nd ed. Philadelphia: Mosby Elsevier

Tolentino, J., & Schmidt, S. (2018). DSM-5 Criteria and Depression Severity: Implications for Clinical Practice. Frontiers In Psychiatry9. doi: 10.3389/fpsyt.2018.00450

U.S. Department of Health and Human Services, National Institutes of Health, National Institute of Mental Health. (2015). La depresión: Lo que usted debe saber (Publicación de NIH Núm. SP 15-3561). Bethesda, MD: U.S. Government Printing Office.

Divi WordPress Theme