Un estudio ha encontrado que tomar tres tazas de café al día reducen el riesgo de ataque cardíaco en un tercio. Eso sí, tiene que ser café con cafeína, no descafeinado.

Según una investigación de la Asociación Estadounidense del Corazón, beber café todos los días puede reducir drásticamente el riesgo de insuficiencia cardíaca. De hecho, tres tazas de café al día pueden reducir en un tercio los riesgos de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

El café es rico en antioxidantes y sustancias químicas vegetales beneficiosas que reducen la inflamación, dicen los investigadores. Esto puede explicar el motivo de su eficacia.

Los hallazgos revelaron que el café con cafeína reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca hasta en un 12 % por taza. La revisión analizó tres estudios importantes de enfermedades cardíacas, comparando a los participantes que bebían una, dos o más de tres tazas al día con compañeros que nunca tocaron el material.

Café y salud

El vínculo entre el café y la salud se ha debatido durante años. Estudios anteriores incluso han afirmado que la bebida «estimulante» daña el corazón al elevar la presión arterial y el colesterol.

Sin embargo, en este estudio, «la asociación entre la cafeína y la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca fue sorprendente», explican los investigadores.

“ La población en general suele considerar que el café y la cafeína son ‘malos’ para el corazón porque las personas los asocian con palpitaciones, presión arterial alta, etc. La relación constante entre el aumento del consumo de cafeína y la disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca cambia esa suposición»; explican.

Más café es mejor para el corazón

Los hallazgos, publicados en la revista Circulation: Heart Failure, se basan en más de 21.000 adultos estadounidenses a los que los investigadores siguieron durante al menos diez años. El equipo de investigación se basó en sistemas de aprendizaje automático para analizar a los participantes en el Framingham Heart Study.

Los investigadores compararon sus cálculos con los datos del Atherosclerosis Risk in Communities Study y del Cardiovascular Health Study. En los tres, las tasas de insuficiencia cardíaca disminuyeron entre las personas que informaron beber una o más tazas de café con cafeína al día.

En el primer y el tercer informe, el riesgo de insuficiencia cardíaca en el transcurso de décadas se redujo entre un cinco y un 12 % por taza por día. El segundo revela que beber más de dos tazas al día reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca en aproximadamente un 30 %. Sin embargo, ese estudio no identificó ninguna protección adicional por beber solo una taza.

Para la salud del corazón, el café con cafeína


Por otro lado, los investigadores encontraron que el café descafeinado parece tener el efecto opuesto sobre la salud del corazón, ya que aumenta significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca, o no ofrece protección; según los estudios de Framingham y Cardiovascular.

Investigaciones posteriores revelaron que el consumo de cafeína de cualquier fuente parece ser la clave. El estimulante parece ser parte de la razón del aparente impulso al corazón por beber más café. “Sin embargo, todavía no hay suficiente evidencia clara para recomendar aumentar el consumo de café para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas con la misma fuerza y ​​certeza que dejar de fumar, perder peso o hacer ejercicio”, explican los investigadores.

¿Qué cantidad de café es beneficiosa para la salud del corazón?


En los tres estudios, los participantes autoinformaron su consumo de café y sin una unidad de medida estándar. Las pautas del gobierno estadounidense, sin embargo, sugieren que de tres a cinco tazas de ocho onzas de café negro puro pueden ser parte de una dieta saludable.

El café también tiene una conexión con la lucha contra el cáncer, la diabetes tipo 2, la depresión y enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

Sin embargo, hay que considerar que no todos los cafés son iguales. Las bebidas populares a base de café, como los lattes y los macchiatos, a menudo tienen un alto contenido de calorías, azúcar agregada y grasas, lo que hace que el café negro sea la opción más segura para el corazón.

Por otra parte, no hay que perder de vista que el consumo excesivo de cafeína también puede ser peligroso.

Si te gusta el café, ya sabes que consumido con moderación es bueno para el corazón. Si estás interesado en saber más sobre café y barismo, encontrarás muchas más información en Espacio Café.


¿Quieres llevar una alimentación equilibrada, cocinando como chef y comiendo como nutricionista?
Diseña tu plan de alimentación inspirado en 5 recetas sencillas, nutritivas y deliciosas para todo un día con el curso online de nutrición equilibrada de Scoolinary. . El objetivo de este curso es que aprendas a cocinar de manera saludable para todo un día.
👉 Más información AQUÍ 👈


Si lo prefieres, puedes acceder a todos los cursos de Scoolinary mediante una cómoda suscripción. Mejora tus conocimientos y habilidades como profesional o como aficionado. Accede de manera ilimitada a TODOS los cursos de cocina, repostería, coctelería y gestión en una cómoda suscripción y empieza a ahorrar en tu formación.
Explora una nueva experiencia de formación online en gastronomía.
👉 Suscríbete AQUÍ 👈