Para hablar de psicología como ciencia hablamos de psicología científica. Pero, ¿qué convierte a la psicología científica en una ciencia por derecho propio? ¿Por qué la psicología como ciencia es diferente de otras psicologías, como la psicología popular o del sentido común?

Si la psicología es o no una ciencia es un debate presente desde los inicios de la psicología moderna, en la segunda mitad del siglo XX. Ya en su momento, William James hacía alusión al asunto refiriéndose a él como “ese pequeño y desagradable tema”.

En realidad, si la psicología es o no una ciencia no es una cuestión de opinión o de percepción, sino de aclaración de conceptos. De hecho, hay varios tipos de psicología. En este sentido, Harold Kelly (1992) habla de la necesidad de diferenciar la psicología del sentido común de la psicología científica.

La pregunta entonces no es tanto si la psicología es una ciencia o no, sino por qué la psicología científica es una verdadera ciencia. El motivo reside en un único aspecto: el método, concretamente, el uso del método científico.

cerebro psicologia

La psicología como ciencia: psicología científica

Hablar de psicología como ciencia es hablar de psicología científica. La psicología científica se diferencia de cualquier otra forma de entender la psicología en la aplicación del método científico. Es decir, es el uso del método científico lo que convierte a la psicología científica en un ciencia.

La psicología popular o del sentido común se desarrolla como consecuencia de las experiencias cotidianas. Para ello se utilizan observaciones no sistemáticas. Esto puede dar lugar a conclusiones vagas y, a veces, contradictorias. Sin embargo, no hay que despreciar el valor de la psicología del sentido común, porque de estas observaciones y conclusiones se pueden plantear hipótesis que luego la psicología científica puede investigar, dándoles un orden y una explicación.

Pero como la psicología del sentido común no se basa en evidencias sistemáticas ni se deriva de una investigación científica, sus conclusiones pueden ser engañosas y dar lugar a malos entendidos y tratos injustos.

Lo importante es tener claro que cuando hablamos de psicología como ciencia estamos hablando específicamente de psicología científica.

La psicología científica es un ciencia porque utiliza el método científico para contrastar los hechos y tratar los conocimientos de manera sistemática.

El método científico

El método científico es una forma estandarizada de hacer observaciones, recopilar datos, formar teorías, probar predicciones e interpretar los resultados obtenidos. Este método fue descrito por primera vez por Francis Bacon (1561–1626) y permite la resolución lógica y racional de problemas en muchos campos científicos.

En el caso de la psicología, los investigadores hacen observaciones para describir y medir el comportamiento. Después de observar ciertos eventos repetidamente, los investigadores desarrollan una teoría que explica estas observaciones.

En el caso de la psicología, los investigadores hacen observaciones para describir y medir el comportamiento. Después de observar ciertos eventos repetidamente, los investigadores desarrollan una teoría que explica estas observaciones.

Una teoría es una explicación que organiza partes separadas de información de una manera coherente. Los investigadores generalmente desarrollan una teoría solo después de haber recopilado suficiente evidencia y de asegurarse de que los resultados de sus investigaciones puedan ser reproducidos por otros.

Todas las disciplinas científicas están unidas por el uso del método científico, el cual ofrece una metodología objetiva para la experimentación científica que da lugar interpretaciones imparciales del mundo y refina el conocimiento.

Preceptos del método científico


En todas las disciplinas científicas, los principales preceptos del método científico son la verificabilidad o replicabilidad, la previsibilidad, la falsabilidad y la imparcialidad u objetividad.

  • Un investigación es verificable o replicable cuando ofrece la posibilidad de establecer los procedimientos experimentales que desmientan un enunciado o teoría científica.
  • La previsibilidad implica que la causa natural o mecanismo del fenómeno que se está estudiando puede ser usado para hacer predicciones. Cada predicción puede ser estudiada para determinar si es verdadera o falsa. Si los modelos son correctos, se deben cumplir una serie de consecuencias o efectos concretos.
  • La falsabilidad es la posibilidad de establecer los procedimientos experimentales que desmientan un enunciado o teoría científica.
  • La imparcialidad u objetividad (evitar lo prejuicios subjetivos ) implica la supresión del punto de vista individual a través de la crítica intersubjetiva basada en el seguimiento correcto de las normas metodológicas.

El método científico en Psicología

La utilización del método científico convierte a la psicología científica en una ciencia empírica. La evidencia empírica es información que se adquiere por observación o experimentación, registrando y analizando estos datos usando el método científico.

Para Sanz Aparicio et. al (2017), la psicología científica es la ciencia empírica que contrasta sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empíricos con los conocimientos racionales y ofreciendo una serie de conocimientos de carácter sistemático. Dichos conocimientos sistemáticos son completos, explicativos y coherentes, sin contradicciones de ningún tipo (ni internas, ni externas). Además, están ordenados siguiendo un determinado procedimiento que permite relacionar los hechos entre sí, de modo que puedan plantearse hipótesis, leyes, teorías y paradigmas.

El método de la psicología científica consiste principalmente en la observación sistemática, la descripción rigurosa y la investigación experimental directa, para reunir información y posteriormente organizarla. Sanz Aparicio et. al (2017)
Bibliografía

Howitt, D., & Cramer, D. (2017). Research methods in psychology. Harlow, England: Pearson.

Kelley, H. (1992). Common-Sense Psychology And Scientific Psychology. Annual Review Of Psychology43(1), 1-23. doi: 10.1146/annurev.psych.43.1.1

Robinson, D. (2014). A Student”s Guide to Psychology. Newburyport: Intercollegiate Studies Institute.

Robinson, D. (1995). An intellectual history of psychology. Madison, Wis.: University of Wisconsin Press.

Sanz Aparicio, M., Menéndez Balaña, F., Rivero Expósito, M. y Conde Pastor, M. (2017). Psicología de la motivación. Alcorcón, Madrid: Sanz y Torres.

Divi WordPress Theme